1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://elcancer.about.com/od/Hispanosycancer/a/Cancer-Del-Pulmon-Causas-Y-Sintomas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cáncer del pulmón:causas y síntomas

Causas, riesgos, tipos, y síntomas

Por

Cáncer del pulmón:causas y síntomas

Los pulmones (lungs, en inglés) y los órganos cercanos

Instituto Nacional de Cáncer

El cáncer del pulmón es el cuarto cáncer más común en los Estados Unidos, después del cáncer de la piel, de la próstata y del seno. Sin embargo, el cáncer del pulmón es el que causa el mayor número de muertes entre hombres y mujeres, más de 156.000 cada año.

Entre hispanos, el cáncer del pulmón es el cuarto tipo más común y el que causa el mayor número de muertes entre los hombres hispanos. Entre las mujeres Latinas, el cáncer del pulmón es el segundo cáncer con mayor mortalidad, después del cáncer del seno.

Causas y factores de riesgo

Fumar tabaco es la causa principal del cáncer del pulmón. Nueve de cada 10 casos se deben a fumar cigarrillos, cigarros, o pipa. El tabaco contiene químicos tóxicos que se liberan en el humo que los fumadores producen e inhalan. Los químicos se acumulan en los pulmones y eventualmente causan daño a las células transformándolas en cancerosas.

Como los químicos están en el humo del tabaco, cualquier persona, incluyendo niños, que inhale el humo de fumadores también se arriesga a sufrir este cáncer. Esto se llama, exposición de segunda mano. Tres de cada 10 no-fumadores pueden sufrir este cáncer. Mientras más largo sea el tiempo de exposición al humo del tabaco, por fumar o simplemente inhalar el humo, mayor es el riesgo de sufrir de cáncer del pulmón.

Después del fumar tabaco, la segunda causa de cáncer del pulmón es la exposición al radón. El radón es un gas incoloro e inodoro liberado durante el decaimiento natural del uranio en la tierra. Exposición al radón es la primera causa de cáncer del pulmón entre los no fumadores.

Otros factores de riesgo incluyen:

  • Exposición a radón.
  • Exposición a asbestosy otras sustancias.
  • Exposición a contaminación ambiental causada por emisiones de carros o industrias.
  • Historia de cáncer del pulmón en la familia o personal.
  • Edad y cáncer; usualmente el riesgo de sufrir cáncer aumenta con la edad.
  • Sufrir de otras enfermedades del pulmón, como tuberculosis y bronquitis.

Podemos evitar algunas de las causas en la lista anterior, y reducir así el riesgo de sufrir cáncer. Una de las mejores maneras es dejar de fumar. Este hábito puede ser difícil de abandonar, pero hay varios métodos que te pueden ayudar. También puedes reducir la exposición a químicos y radiaciones tóxicas. Igualmente podemos ayudar a disminuir el chance de sufrir cáncer adoptando hábitos alimentarios saludables, aumentando la actividad física y bajando de peso.

Tipos de cáncer del pulmón

El cáncer del pulmón puede presentarse en dos formas:

  • cáncer de células pequeñas, el cual causa el 13% de los cánceres del pulmón y usualmente se disemina rápidamente.
  • cáncer de células no pequeñas; causa el 87% de los cánceres del pulmón y crece más lentamente que el cáncer de células pequeñas.

El cáncer del pulmón se desarrolla a lo largo de varios años y es difícil de detectar en sus etapas iniciales de crecimiento. La experiencia ha enseñado que mientras más avanzado esté el cáncer, más difícil es controlarlo o eliminarlo. Por estas razones es muy recomendable conocer las causas y los factores de riesgo y tomar las acciones apropiadas para prevenirlas o minimizarlas.

Síntomas

Cuando el cáncer del pulmón empieza a desarrollarse no causa síntomas, pero a medida que crece e interfiere con las funciones normales del pulmón, varios síntomas aparecen, entre los cuales se pueden encontrar:

  • Tos continua que empeora y no se va.
  • Problemas al respirar, como sentir la falta de aire.
  • Toser con sangre.
  • Dolor constante en el pecho.
  • Voz ronca.

Padecer de alguno o varios de estos síntomas no es prueba definitiva del cáncer, ya que estos síntomas pueden deberse a otras enfermedades. De todas maneras, estos síntomas son muy dignos de consideración, especialmente si están presentes por semanas o meses, ya que son indicativos de un problema que puede ser serio. Es altamente recomendable visitar al médico para obtener un diagnóstico y tratamiento pronto.

Referencia:

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), "Cáncer del pulmón," http://www.cdc.gov/spanish/cancer/lung/ (visitado el 29 de diciembre del 2012)

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cáncer
  4. Cáncer en los hombres
  5. Cancer del pulmon:causas y sintomas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.