Cáncer del riñón: diagnóstico y estadios.

Instituto Nacional de Cáncer/Alan Hoofring

¿Cómo prepararte para la consulta médica?

Si tienes alguno de los síntomas, no dejes pasar mucho tiempo antes de consultar con tu médico.

Visita a tu médico general.

El primer paso es hacer una cita con tu médico general y describirle los síntomas que te aquejan y por cuánto tiempo los has padecido.

Si el médico sospecha que puede ser cáncer del riñón, entonces te referirá a un especialista, el cual puede ser un urólogo, el cual trata enfermedades del tracto urinario, o a un oncólogo, el cual se dedica a tratar cáncer.

Antes de visitar al médico general o al especialista, haz tiempo para prepararte para sacar el mayor provecho de tu visita.

Pruebas de diagnóstico.

El médico puede indicar una o varias de las siguientes pruebas de diagnóstico:

Exámenes de orina.

Estos exámenes determinarán si hay sangre en la orina que no se puede ver a simple vista, u otras señales de la enfermedad.

Exámenes de sangre.

Los exámenes determinarán la cantidad de ciertas sustancias en la sangre, como por ejemplo, la creatinina. Tener niveles altos de creatinina puede indicar que nos riñones no están funcionando apropiadamente.

Pruebas de imágenes.

Estas pruebas permiten al médico visualizar los riñones y determinar si hay un crecimiento anormal. Unas de las técnicas más usadas son:

  • Ultrasonido: esta máquina usa sonidos de alta frecuencia que las personas no pueden oir. Los ecos que rebotan de los órganos internos crean una imagen del órgano con ayuda de una computadora y pueden revelar la presencia de un tumor.
  • Tomografía computarizada: esta técnica usa rayos X para crear imágenes de los riñones y de otros órganos como los ganglios linfáticos.
  • Resonancia magnética: en este caso las imágenes de los riñones se forman usando un magneto de alto poder conectado con una computadora.

Biopsia.

La biopsia es el único procedimiento que puede diagnosticar el cáncer con certeza.

La biopsia consiste en usar una aguja delgada para obtener una muestra del tumor que se sospecha canceroso y examinarlo bajo el microscopio. Esto permite ver las células directamente y comparar su apariencia con el mismo tipo de células en estado normal.

Cuando las células se transforman, su textura, forma y tamaño cambian y esta es una de las mejores pruebas de la presencia del cáncer.

Estadios del cáncer.

Una vez que se ha diagnosticado el cáncer, el siguiente paso es establecer el estado de desarrollo del tumor, es decir si está solamente en el riñón o si ha diseminado a otros órganos (metástasis).

Esto último es importante porque es un factor de consideración para planear el tratamiento.

Es posible que el especialista ordene más exámenes con el fin de determinar cuán avanzado está el tumor. Por ejemplo, puede pedir hacer otros exámenes de sangre, rayos X del pecho, o pruebas de imágenes del pecho o del abdomen que le permitan determinar si el cáncer se ha diseminado a otros órganos.

El estadio del cáncer se define con números romanos, los cuales indican el nivel de desarrollo del tumor:

  • Estado I: el tumor está confinado al riñón y puede tener hasta 7 centímetros (2 ¾ pulgada) de diámetro.
  • Estado II: el tumor es más grande que un tumor en estado I, pero está todavía confinado al riñón.
  • Estado III: el tumor se extiende fuera del riñón a los tejidos que lo rodean, incluyendo los ganglios linfáticos.
  • Estado IV: el tumor se ha diseminado fuera del riñón invadiendo ganglios linfáticos múltiples, los huesos, el cerebro, el hígado o los pulmones.

Cuando células del tumor en el riñón hacen metástasis, entran en el torrente sanguíneo o en la circulación linfática y viajan hacia otros órganos, como los pulmones o el cerebro, donde se reproducen y forman un tumor nuevo.

Este tumor, aunque está, por ejemplo, en los pulmones, se sigue considerando cáncer del riñón porque está formado de células de cáncer del riñón. Por esta razón se trata como cáncer del riñón y no como se trataría el cáncer del pulmón.

Una vez que el especialista ha determinado el estadio del tumor, procederá a planear el tratamiento.

Más información:

Instituto Nacional de Cáncer, "Cáncer del Riñón,", (visitado el 29 de junio, 2013).