1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://elcancer.about.com/od/TratamientosparaCancer/a/Tratamientos-Para-El-Cancer.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Tratamientos para el cáncer

Antes, durante y después del tratamiento

Por

Cada cáncer y cada paciente es diferente y el tratamiento depende de varios factores:

  • Tipo de cáncer.
  • El estado de desarrollo o estadio del cáncer.
  • La edad y la salud general del paciente.

Actualmente existen una variedad de tratamientos para combatir el cáncer, los cuales incluyen:

Cirugía

Este procedimiento se utiliza para eliminar los tumores que están claramente localizados en una parte específica del cuerpo. Usualmente el médico cirujano no sólo remueve el tumor sino también parte del tejido normal que lo rodea. Esto es para tratar de asegurarse de que todas las células cancerosas son extraídas del cuerpo. En muchos casos, la cirugía se complementa con radiación.

En algunos casos la cirugía se lleva a cabo usando LASER ("Light Amplification by the Stimulated Emission of Radiation," en Inglés). El LASER es un rayo de luz concentrada que tiene mucha energía y puede cortar alrededor de tumores muy pequeños con precisión.

Radioterapia

Este procedimiento utiliza compuestos radiactivos para destruir las células cancerosas. La radiación puede administrarse de dos maneras; mediante un rayo de radiación dirigido al tumor o mediante compuestos radioactivos implantados en el tumor. Esta terapia es localizada, es decir sólo las células cancerosas reciben la terapia y un mínimo de células normales son afectadas directamente. La radioterapia no suele causar dolor al paciente y puede combinarse con otras terapias.

Quimioterapia

Este procedimiento destruye las células cancerosas usando drogas que previenen su crecimiento. La quimioterapia puede combinarse con cirugía o radioterapia. El paciente puede tomar las drogas anticancerosas de varias maneras:

  • Tragando una pastilla por la boca.
  • De manera intravenosa o inyectadas directamente en la sangre.
  • Inyectadas directamente en el músculo o tejido graso.
  • Aplicada directamente en la piel.

Las drogas anticancerosas van a todo el cuerpo, por lo que afectan a células sanas también. Esto produce efectos colaterales desagradables, como náuseas.

Tratamiento hormonal

Las hormonas son compuestos producidos normalmente por el cuerpo. En algunos casos, ciertas hormonas ayudan al cáncer a crecer y en otros casos detienen su crecimiento. Algunos casos de cáncer de seno dejan de crecer o crecen más lentamente con tratamiento hormonal. Hay casos de cáncer de la próstata que dejan de crecer con ciertas terapias hormonales.

Este tratamiento tiene efectos colaterales que afectan a cada persona en forma diferente y requieren seguimiento. Algunos efectos son dolores de cabeza, náuseas, fatiga, erupción en la piel o disminución del deseo sexual. El paciente debe discutir con el médico los beneficios y problemas de este y de cualquier otro tratamiento.

Después del tratamiento

El objetivo de los tratamientos contra el cáncer es el de eliminar totalmente las células cancerosas que están invadiendo el cuerpo. Pero los tratamientos acarrean efectos colaterales negativos porque también destruyen células sanas. Estos efectos dependen del tratamiento recibido e incluyen:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolores de cabeza.
  • Caída del cabello.
  • Pérdida del apetito.
  • Fatiga extrema.
  • Anemia.

En general, los efectos colaterales afectan el estado emocional y físico del paciente y su calidad de vida, por lo que deben ser observados con atención. Algunos de estos efectos colaterales son serios y necesitan seguimiento médico, como el vomitar frecuentemente, fiebre, infecciones o falta de apetito. Varios de los efectos pueden limitar la duración del tratamiento, lo cual es importante para su éxito.

Durante y después del tratamiento la vida sigue

Probablemente tendrás que cambiar ciertas rutinas y actividades. Una de las nuevas rutinas será la de visitar al médico regularmente para que haga seguimiento del progreso del cáncer.

Muchas personas permanecen libres de cáncer después del tratamiento, pero el cáncer puede regresar en el mismo órgano donde comenzó o en otro. Una sola célula cancerosa que sobreviva el tratamiento puede iniciar otro tumor.Para seguir adelante es recomendable tener el apoyo de familiares y amigos cercanos.También hay grupos de apoyo y organizaciones que te pueden ayudar a sobrellevar los momentos más difíciles.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cáncer
  4. Cáncer en las mujeres
  5. ¿Qué es el cáncer?
  6. Tratamientos para el cancer

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.