1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://elcancer.about.com/od/SintomasdelCancer/a/En-Guardia-Contra-El-Cancer-Sintomas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

En guardia contra el cáncer: síntomas

Por

El cáncer no suele dar grandes señales de su presencia por lo que una de las principales defensas es estar informados sobre sus causas y factores de riesgo. Esto permite evitarlos o minimizarlos.

Aunque el cáncer es una enfermedad silenciosa, puede delatarse causando una serie de síntomas. Estos síntomas pueden deberse a otras enfermedades o al cáncer. Si estos síntomas persisten por semanas, es altamente recomedable visitar el médico para que determine la causa.

Síntomas que pueden delatar al cáncer:

  • Presencia de un bulto o crecimiento en los senos, las axilas, las ingles, o cualquier otra parte del cuerpo. Es muy recommendable visitar al medico lo más pronto posible para que determine su causa. Los tumores pueden ser benignos o malignos, y el médico es el único que puede determinar de qué clase se trata.

  • Aparición de un lunar nuevo o cambios en la apariencia en un lunar existente. Por ejemplo, nota si un lunar está más grande o más oscuro. Esto puede ser benigno, pero podría tratarse de una forma del cáncer de la piel.

  • Una herida que no cicatriza bien. Visita al medico pronto si tienes una herida que sangra y no cicatriza en un tiempo razonable, como una semana.

  • Ronquera o dolor de garganta que no desaparece. Es normal tener dolor de garganta en caso de tener gripe. Cuando el dolor persiste por semanas sin otra causa aparente, visita a tu médico.

  • Cambios en los hábitos de ir al baño. Si observas cambios en la frecuencia o en la consistencia por una semana o más, consulta con el médico.

  • Malestar después de comer. Si por semanas tu estómago te molesta o te duele luego de comer, especialmente comidas ligeras que usualmente no causan problemas, visita a tu medico.

  • Problemas al tragar, como dolor o ardor, que no se van luego de una semana o más.

  • Ganancia o pérdida marcada de peso por razones desconocidas.

  • Sangramiento inesperado por orificios del cuerpo, como la nariz, la boca, la vagina o el ano.

  • Sentirse extremadamente cansado todo el tiempo.

La presencia de uno o combinación de varios de los síntomas descritos arriba por semanas es razón suficiente para consultar con el médico.

Tómale la delantera al cáncer

Chequeos anuales con el médico

Usualmente cuando el cáncer está empezando a crecer no podemos ver o sentir ningún síntoma en nuestro cuerpo. Pero el médico puede practicar exámenes físicos y pruebas de laboratorio. Tómale la delantera al cancer visitando al médico anualmente para hacerte chequeos que podrían detectar el cáncer temprano.

Se recomienda que las mujeres visiten al médico ginecólogo anualmente para hacer la prueba de Papanicolau para detectar cancer del cuello del útero o cerviz. El médico también palpará otros órganos internos y los senos buscando la presencia de bultos.

Los chequeos anuales en los hombres podrían detectar crecimientos en los órganos sexuales. Los chequeos físicos anuales son muy recomendables para hombres y mujeres ya que ayudan a detectar el cáncer temprano, al igual que otras enfermedades.

Chequeos en casa

También es recomendable hacerse chequeos rutinarios en casa. Por ejemplo, las mujeres pueden palpar sus senos una vez al mes buscando bultos. Hombres y mujeres pueden chequear la presencia de bultos en las axilas o las ingles, y lunares nuevos o cambios en la apariencia de los existentes. En general, es recomendable estar pendiente de cualquier tipo de cambios inesperados en el cuerpo. Los padres deben cuidar que sus hijos reciban sus chequeos anuales. También es recomendable que chequeen si los niños tiene bultos, si están extremadamente cansados, o si cambian sus hábitos de comer o de ir al baño.

Estas estrategias preventivas permiten en ciertos casos tomarle la delantera al cáncer. Es un hecho que mientras más temprano se detecte el cáncer, mayores son las probabilidades de sobrevivencia al iniciar el tratamiento adecuado.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cáncer
  4. ¿Qué es el cáncer?
  5. Síntomas de cáncer
  6. Sintomas del cancer

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.