1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://elcancer.about.com/od/SintomasdelCancer/a/El-Cancer-Del-Estomago-Sintomas-Y-Factores-De-Riesgo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

El cáncer del estómago: síntomas y factores de riesgo

Por

El cáncer del estómago, también llamado cáncer gástrico, es uno de los cuatro tipos de cáncer que afecta más a la población hispana que vive en Estados Unidos que a las otras poblaciones blancas, no hispanas. Los otros cánceres son el del hígado, del cuello uterino o cervical y la vesícula biliar.

Las estadísticas

La Sociedad Americana contra el Cáncer estima que en el 2012 1.700 hombres hispanos y 1.300 mujeres hispanas recibirán el diagnóstico de cáncer del estómago. Estos números son cerca del doble de lo que ese espera para la población no hispana.

Aproximadamente 900 hombre y 700 mujeres, alrededor de la mitad de aquéllos diagnosticados, perecerán debido a este cáncer.

El cáncer del estómago es un factor importante en la salud de los hispanos, por lo que es importante saber cuáles son los síntomas y los factores que aumentan el riesgo de padecerlo.

Síntomas

El cáncer del estómago usualmente no causa síntomas cuando empieza, pero a medida que crece puede delatarse causando uno o más de los siguientes síntomas:
  • Sentirse hinchado luego de ingerir una comida pequeña
  • Dolor o molestia en el abdomen
  • Problemas al tragar
  • Nauseas, vómitos
  • Vomitar sangre o tener sangre en las heces
  • Pérdida de peso sin intención
En muchos casos estos síntomas no se deben a cáncer, pero de todas maneras pueden indicar otros problemas de salud serios, como por ejemplo, úlceras o infecciones. Si presentas uno o más de los síntomas anteriores por más de unos días, consulta con tu médico para que te diagnostique y te prescriba un tratamiento.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo aumentan la probabilidad de que la persona padezca del cáncer, pero no lo garantizan. En muchos casos las personas que tienen uno o más de los factores de riesgo no padecen de la enfermedad, al igual que hay personas que padecen del cáncer sin tener los factores de riesgo.

Lo recomendable es estar al tanto de cuáles son los factores de riesgo y, si los tienes, menciónaselos a tu médico durante tu próxima visita. Consúltale si te recomendaría hacer alguna prueba de detección en base a los factores de riesgo que presentas.

Los factores de riesgo del cáncer del estómago incluyen:
  • Infección con la bacteria Helicobacter pylori: esta bacteria infecta la cubierta interna del estómago (llamada mucosa), y causa inflamación y úlceras. La infección con H. pylori es común a nivel mundial. El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, iniciales en inglés) estima que aproximadamente dos tercios de la población mundial tiene la bacteria en sus cuerpos. El porcentaje de la población infectada es mayor en los países en vías de desarrollo que en los países desarrollados.

    En muchos casos la bacteria no causa enfermedades, incluyendo el cáncer. Tener la bacteria no significa que la persona padecerá de cáncer, pero indica que puede tener un riesgo hasta ocho veces mayor de padecer cáncer del estómago que aquellas personas que no tienen la bacteria. La infección con H. pylori es tratable con antibióticos.

  • Inflamación del estómago por largo tiempo: bien sea causada por gastritis crónica o por anemia perniciosa. Igualmente, las personas a las que se les ha eliminado todo el estómago o parte del mismo puede padecer de inflamación, la cual aumenta el riesgo de padecer cáncer años después
  • Fumar: los fumadores duplican su riesgo de padecer cáncer del estómago
  • Historia familiar: si tienes uno o más parientes cercanos, como tus padres, hermanos o hermanas o hijos con este cáncer, el riesgo de padecerlo tu aumenta
  • Consumir una dieta rica en carnes o pescados ahumados, salados o verduras preservadas en vinagre
  • Falta de actividad física y obesidad pueden aumentar el riesgo de padecer este cáncer
El cáncer del estómago es más común:
  • Después de los 50 años
  • En los estados Unidos, entre los hispanos y en los de raza negra, en comparación con los de raza blanca que no son hispanos
  • En los hombres que en las mujeres

Si eres hispano con uno o más de los factores de riesgo indicados, consulta con tu médico sobre la posibilidad de realizar pruebas de detección antes de que aparezcan síntomas. Mientras más pronto se detecte, mayor es la posibilidad de curarlo.

Referencias:

Rebecca Siegel, et.al., "Estadísticas sobre el cáncer entre los hispanos/latinos, 2012," (en inglés), CA Cancer, vol. 62, No. 5 (septiembre/octubre): 283-298, http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.3322/caac.21153/abstract

La Oficina de Salud de las Minorías, Cáncer y los Hispano Americanos, (en inglés), 2012, http://minorityhealth.hhs.gov/templates/content.aspx?ID=3323 (visitado el 19 de octubre del 2012)

Instituto Nacional del Cáncer, "La bacteria Helicobacter pylori y el cáncer," 2011, http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/riesgo-causas/h-pylori (visitado el 19 de octubre del 2012)

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cáncer
  4. Cáncer en los hombres
  5. El cáncer del estómago: síntomas y factores de riesgo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.