1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://elcancer.about.com/od/SintomasdelCancer/a/Cancer-De-La-Tiroides-Sintomas-Y-Diagnostico.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cáncer de tiroides: síntomas y diagnóstico

Por

En muchos casos se ha detectado el cáncer de la tiroides cuando el paciente acude al médico porque siente un bulto en la garganta. En otras ocasiones, el médico descubre el cáncer durante un chequeo rutinario. Cuando este cáncer empieza a crecer no causa síntomas, pero éstos pueden aparecer a medida que el tumor crece.

Síntomas

Si tienes alguno de los siguientes síntomas acude al médico enseguida. En la mayoría de los casos los síntomas no se deben al cáncer, pero sólo el médico puede determinarlo.
  • Bulto en la garganta o sentirla hinchada
  • Problemas al tragar o al respirar, como si no hubiera suficiente espacio
  • Cambios en la voz, como ronquera que no se va
  • Dolor en la parte delantera del cuello
  • Tos constante que no se debe a una gripe

La visita médica

La Clínica Mayo recomienda que la primera visita sea con el médico general para que evalúe el problema. Si el médico sospecha que los síntomas pueden deberse al cáncer y si tienes algunos de los factores de riesgo, entonces te referirá a un especialista del sistema endocrino, llamado endocrinólogo. Este es el especialista apropiado ya que la tiroides es una glándula endocrina, es decir una glándula que secreta hormonas directamente en la sangre.

Es muy recomendable ir bien preparado para la visita médica para sacarle el mayor provecho y tener un diagnóstico lo más pronto posible. Prepárate para la visita médica de la siguiente manera:

  • Infórmate si hay restricciones: algunas pruebas médicas requieren que te prepares, por ejemplo, hay exámenes de sangre para los cuales la muestra debe tomarse en ayunas. Pregunta si tienes que prepararte de alguna manera para la consulta cuando hagas la cita
  • Anota tus síntomas: días antes de tu consulta, haz una lista de las razones por las cuales vas a consultar al médico
  • Anota cambios en tu vida: incluye cambios en tu rutina usual, y si has pasado por momentos de estrés o cambios recientes en tu vida
  • Anota si tienes familiares que sufren de enfermedades de la tiroides o de cáncer
  • Haz una lista de las medicinas que tomas regularmente, tanto las que necesitan receta como las que no
  • Haz una lista de las preguntas que te gustaría hacerle al médico
  • Pídele a un amigo o familiar de confianza que te acompañe a la consulta para que te de apoyo moral y te ayude a recordar lo que te diga el médico

La consulta médica

El médico conversará contigo primero y te hará preguntas para saber la razón de tu visita y otros detalles personales que le ayudarán a darte un diagnóstico. En este momento las listas que escribiste con anticipación te ayudarán a recordar la información que el médico necesita.

Exámenes de diagnóstico

Para diagnosticar el cáncer de la tiroides el médico hará una serie de pruebas, las cuales incluyen:
  • Examen físico: usando su manos, el médico palpará tu cuello buscando bultos en la tiroides o en los ganglios linfáticos cercanos, como los del cuello
  • Exámenes de sangre: no hay exámenes específicos para detectar el cáncer de la tiroides, pero el médico puede hacer pruebas que evalúan como está funcionando la tiroides. Por ejemplo, medir la cantidad de varias de las hormonas que produce como la T3, la T4, la hormona estimuladora de la tiroides, la tiroglobulina y la calcitonina
  • Biopsia: esta es la única manera de saber si el crecimiento se debe a células cancerosas. Usando una aguja fina y hueca, el médico aspirará una muestra del bulto en la tiroides y la enviará a un especialista para que la estudie bajo el microscopio. La muestra se toma en el consultorio con anestesia local
  • Pruebas de imágenes: estas pruebas permiten crear imágenes del interior del cuerpo y se pueden hacer de varias maneras:
    • Rayos X
    • Ultrasonido
    • Tomografía computarizada
    • Resonancia magnética nuclear
Estas pruebas también se pueden usar para determinar si el tumor se ha diseminado a otros órganos del cuerpo, es decir el estadio del tumor, lo cual es necesario saberlo para planear el tratamiento.

Estadios

El cáncer de la tiroides puede estar en uno de cuatro posibles estadios identificados con los números romanos I, II, III y IV. Mientras menor sea el número, menos se ha diseminado el cáncer. El cáncer es estadio IV es avanzado.

Referencias:

Instituto Nacional del Cáncer, Diagnóstico del cáncer de la tiroides, (en inglés), http://www.cancer.gov/cancertopics/wyntk/thyroid/page5 (visitado el 21 de agosto del 2012)

Sociedad Americana contra el Cáncer, ¿Cómo se encuentra el cáncer de la tiroides?, (en inglés), http://www.cancer.org/Cancer/ThyroidCancer/OverviewGuide/thyroid-cancer-overview-diagnosed (visitado el 21 de agosto del 2012)

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cáncer
  4. Cáncer en las mujeres
  5. Cáncer N-Z
  6. Cáncer de la tiroides
  7. Cancer de tiroides: sintomas y diagnostico

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.