1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://elcancer.about.com/od/Que-Es-El-Cancer/a/Influenza-Y-Cancer.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Influenza y Cáncer

Por

Influenza y Cáncer
Instituto Nacional de Cáncer

Estamos en la temporada de la gripe o la influenza (flu, en inglés) y es importante estar preparado tanto si tienes un tipo de cáncer, lo has tenido en el pasado, o si cuidas a alguien que padece de la enfermedad.

No hay evidencias de que los pacientes o los sobrevivientes de cáncer tengan un mayor riesgo de contraer la gripe que las personas sin la enfermedad, pero se sabe que los que padecen o han sobrevivido el cáncer tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones asociadas con la gripe que requieren hospitalización o causan la muerte.

Es por lo tanto importante tomar una serie de precauciones para evitar o minimizar el riesgo de estas consecuencias.

Antes de tomar alguna de las acciones indicadas en la lista de preguntas y respuestas a continuación, consulta la opinión de tu médico.

¿Qué es la gripe y cuáles son los síntomas?

La gripe o influenza es una enfermedad contagiosa causada por varios virus que afectan al sistema respiratorio. Es diferente al resfrío, el cual es más leve. La influenza comienza de repente y puede ser leve o grave y en casos muy severos causar la muerte.

Los síntomas de la influenza incluyen:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Dolores en el cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Fatiga

Algunas personas pueden presentar los síntomas respiratorios sin fiebre. Otras pueden tener diarrea y vómitos.

¿Cómo se transmite la influenza?

Los virus de la influenza se encuentran en las secreciones de la nariz y la boca y se transmiten cuando una persona con los virus estornuda, tose o habla dispersando los virus en el aire. Las micro gotas conteniendo los virus se depositan en la nariz o en la boca de las personas que se encuentran cerca y pasan a los pulmones.

El contagio también puede ocurrir cuando una persona sana toca una superficie, por ejemplo, la perilla de una puerta o las manos de una persona con el virus, y luego se toca la nariz o la boca.

Una persona puede contagiar a otras desde un día antes de tener síntomas hasta cinco días después de enfermarse. Es decir, una persona enferma puede contagiar a otras y también es contagiosa antes de saber que está enferma.

¿Me debo poner la vacuna contra la gripe?

Según Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), las personas que tienen o han tenido cáncer deben vacunarse contra la gripe recibiendo la vacuna inyectada.

La vacuna en atomizador nasal no debe administrarse a las personas que tienen o han tenido cáncer, pues esta vacuna contiene el virus vivo, mientras que la vacuna inyectada contiene el virus inactivo.

¿Debo ponerme otras vacunas?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomiendan que las personas que tienen o han tenido cáncer también se pongan la vacuna antineumocócica. Consulta con tu médico si necesitas dos vacunas de este tipo.

¿Qué otras medidas puedo tomar para evitar o reducir el contagio con la gripe?

Practica buenos hábitos de salud:
  • Cubre la boca y la nariz con un pañuelo desechable al estornudar y bótalo a la basura después de usarlo
  • Haz un esfuerzo de no tocarte los ojos, la nariz o la boca con las manos para reducir la propagación de los gérmenes
  • Lávate las manos con frecuencia usando agua y jabón, o desinfectantes para las manos
  • Mantén una distancia de por lo menos seis pies (cerca de dos metros) de cualquier persona enferma
  • Prepárate con anticipación teniendo en casa una serie de medicamentos sin receta, pañuelos desechables o desinfectante para las manos, por si te enfermas

¿Qué hago si tengo síntomas de la gripe?

  • Si estás en tratamiento o lo has terminado hace un mes, llama a tu médico inmediatamente y descríbele tus síntomas
  • Quédate en casa y evita contacto con otras personas para evitar contagiarlas
  • Pregúntale al médico si puedes tomar alguno de los medicamentos antivirales contra la influenza, los cuales reducen la multiplicación del virus dentro del cuerpo y minimizan los síntomas. Estos medicamentos, como oseltamivir o zanamivir requieren una receta médica

Cuido a un paciente con cáncer, ¿qué precauciones debo tomar durante la temporada de la gripe?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las personas que cuidan de pacientes con cáncer se pongan la vacuna contra la influenza tanto para prevenir contagiarlos como para prevenir contraerla si el paciente tiene gripe.

Más información:

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), "El cáncer, la influenza y usted," http://www.cdc.gov/spanish/cancer/flu/ (visitado el 28 de enero, 2013)

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cáncer
  4. Cáncer en las mujeres
  5. ¿Qué es el cáncer?
  6. Influenza(gripe) y el Cancer

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.