1. Comer pescado
Comer pescado al menos tres veces por semana redujo el riesgo de tener pólipos en el colon, dice un estudio científico Chino. Los pólipos son crecimientos pequeños en la superficie interna del colon que pueden transformarse en cancerosos. Los investigadores estudiaron el desarrollo de pólipos mediante colonoscopías en dos grupos de pacientes que se diferenciaban en que un grupo comía pescado tres veces por semana y el otro no. El grupo que comía pescado también disminuyó la producción de prostaglandina E2. Este compuesto causa inflamación del colon y se piensa que puede promover la formación de pólipos. El efecto beneficioso del pescado se debe a que tiene ácidos grasos omega-3, los cuales reducen la inflamación.Los resultados indicaron que comer pescado con frecuencia reduce el riesgo de pólipos en las mujeres, pero no en los hombres. Los investigadores piensan que la diferencia entre hombres y mujeres puede deberse a que los hombres comían carnes rojas además de pescado. Las carnes rojas tienen ácidos grasos omega-6, que pueden contrarrestar el efecto beneficioso de los ácidos grasos omega-3 presentes en el pescado.
No todos los pescados son iguales. El atún, el salmón y las sardinas tienen muchos ácidos grasos omega-3, mientras que la tilapia y el barbo o (catfish, en inglés) tienen pocos.
2. Comer cereales integrales
Comer una dieta rica en fibra está asociado con un menor riesgo de sufrir cáncer colorrectal, especialmente si la fuente incluye cereales, pan, o pastas integrales,reportan investigadores en Inglaterra y Holanda. Los efectos son más beneficiosos cuando la fibra viene de los cereales que cuando viene de frutas o vegetales. No los descartes por esta razón porque las frutas y los vegetales son una buena fuente de fibra y especialmente de otros nutrientes como vitaminas y minerales, los cuales son esenciales para tener buena salud.3. Hacer ejercicio regularmente
Mantente activo físicamente y reducirás tu riesgo de sufrir cáncer y muchas otras condiciones como afecciones cardiovasculares. Los estudios reportados por el Hospital John Hopkins han encontrado que aquellas personas que hacen ejercicio o practican algún deporte al menos cinco veces a la semana, tienen menor probabilidad de padecer cáncer colorrectal. Aumentar el nivel general de actividad, por ejemplo subiendo escaleras en vez de usar el ascensor o caminando en vez de usar el carro, probablemente contribuya a reducir el riesgo.4. Añade raíz de jengibre a tu dieta
Una dosis diaria de jengibre reduce los niveles de inflamación en el colon en personas sanas, reporta un estudio hecho en la Universidad de Michigan. El efecto parece deberse a que el jengibre inhibe la producción de prostaglandina E2 y otros compuestos que causan inflamación. La inflamación del colon promueve la formación de pólipos que podrían transformarse en cancerosos.5. Tomar aspirina
Tomar aspirina en dosis bajas ayuda a reducir el riesgo de sufrir el cáncer colorectal, dicen investigadores de la Sociedad Americana de Cáncer. Dosis infantiles de 100 miligramos al día son suficientes, pero antes de adoptar este hábito consulta con tu médico. La aspirina puede ponerte en riesgo de sangramiento serio, especialmente si tomas otras medicinas que reducen la coagulación o si sufres de úlceras estomacales.6. Hacerte una colonoscopia al año
La mejor manera de tomarle la delantera al cáncer colorrectal es haciéndote una colonoscopía una vez al año a partir de cumplir los 50 años o antes si tienes antecedentes familiares. Mediante la colonoscopía el médico puede detectar pólipos en el revestimiento del colon y el recto y eliminarlos antes de que se conviertan en cancerosos.
Fuentes:
