1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://elcancer.about.com/od/PrevencionyRiesgos/a/Causas-Y-Factores-De-Riesgo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Causas y factores de riesgo

Conoce y previene el riesgo de cáncer

Por

¿Qué causa el cáncer? Es decir, ¿qué transforma células normales en cancerosas? Los científicos están de acuerdo en que para que una célula sana se transforme en cancerosa múltiples eventos deben ocurrir en los genes durante un largo período de tiempo.Los genes son un paquete de instrucciones que las células siguen para llevar a cabo sus funciones. Unas de las instrucciones limitan el número de veces que las células se van a dividir produciendo células hijas.

El cáncer ocurre cuando estas instrucciones cambian por unas que no limitan el número de divisiones. El resultado es una célula que incontrolablemente produce numerosas células hijas, las cuales también son cancerosas y se dividen sin control. Las células se acumulan y forman bultos o tumores. Las células cancerosas pueden abandonar el tumor original y viajar a través de la sangre o la linfa a otros órganos y empezar tumores nuevos. Esto se llama metástasis.

Factores de riesgo

La serie de eventos que causa cáncer en una persona no es necesariamente la misma serie que causa cáncer en otro individuo, pero el producto final será cáncer en ambas personas. En muchos casos no se sabe cuáles factores específicos han causado cáncer. Lo que sí se sabe es que hay factores de riesgo para las distintas formas de cáncer. Estar expuesto a estos factores aumenta el chance de sufrir la enfermedad. Fumar tabaco es sin lugar a dudas el principal factor que aumenta marcadamente el chance de padecer de cancer del pulmón.

Fumar tabaco

Las personas que fuman tabaco tienen un riesgo muy alto de sufrir de cáncer del pulmón.Nueve de cada diez casos están asociados con fumar cigarrillos, cigarros, o pipa. El tabaco contiene químicos tóxicos que se liberan en el humo que los fumadores producen e inhalan. Los químicos se acumulan en los pulmones y eventualmente causan daño a las células transformándolas en cancerosas.

Como los químicos están en el humo del tabaco, cualquier persona, incluyendo niños, que inhale el humo también se arriesga a sufrir este cáncer. Esto se llama, exposición de segunda mano. Tres de cada 10 no-fumadores expuestos al humo pueden sufrir este cáncer. Mientras más largo sea el tiempo de exposición, mayor es el riesgo. Dejar de fumar inmediatamente y reducir la exposición al humo de fumadores disminuye el riesgo de sufrir este cáncer que es el que causa más muertes en los Estados Unidos.

Radiación

Radiación es la emisión o salida de energía desde cualquier fuente. El sol, por ejemplo, emite varios tipos de radiaciones:

  • la luz
  • la radiación térmica que nos calienta
  • la radiación untravioleta (UV) que nos broncea el cuerpo

No todas las radiaciones causan cáncer. La radiación UV es invisible y muy peligrosa porque puede causar el cáncer de la piel, el cual es el más común entre hombres y mujeres. Protégete de los rayos UV con E.C.E., es decir; Esparce, Cubre,y Evita:

Esparce el protector solar con SPF(Solar Protection Factor) #15 o mayor en los brazos, las piernas, la cara y en otras partes del cuerpo expuestas al sol.

Cubre el cuerpo con una camisa de manga larga, pantalones largos, sombreros o gorras, y usa lentes de sol para evitar que la radiación toque tu cuerpo.

Evita exponerte al sol por largo tiempo, especialmente entre las 10 am y las 4 pm, cuando la radiación es más intensa.

Otros factores que aumentan el riesgo de sufrir cáncer incluyen:

  • Asbestos; materiales que se usaron en construcción de edificios y viviendas y a nivel industrial. Cuando se descubrió que los asbestos pueden causar cáncer, la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, E.P.A.) prohibió su uso en 1989.
  • Polución ambiental: la Organización Mundial de la Salud declaró en octubre 2013, luego de analizar más de 1.000 estudios sobre el efecto de la polución ambiental en la salud, que ella es un cancerígeno a la par que los asbestos, el tabaco y la radiación. La polución aumenta el riesgo de cáncer del pulmón.
  • Hormonas; químicos producidos normalmente en el cuerpo. El aumento de la hormona masculina testosterona está en algunos casos, pero no siempre, asociado con el cáncer de la próstata.
  • Agentes infecciosos; el Virus Papiloma Humano o VPH (Human Papilloma Virus, HPV, en Ingles) puede causar cáncer en la cerviz o cabeza del útero.
  • Exceso de peso e inactividad física; cada año, más de 100.000 casos de cáncer han sido asociados con exceso de peso.
  • Factores genéticos;hay casos en los que el cáncer del seno puede afectar a la abuela, a la madre, y a varias tías, pero no a todas. Esto es una pista de que puede haber factores hereditarios, genes, en esa familia, que predisponen a ese cáncer. Esto no quiere decir que todas las mujeres que tienen el gen van a padecer el cáncer con seguridad. Ellas sólo tienen un mayor riesgo de padecerlo. Igualmente, no tener el gen no es garantía de que la mujer no va a sufrir el cáncer.

El cáncer es una enfermedad compleja. Una de tus mejores defensas es conocer los factores de riesgo y evitarlos o minimizarlos.

Más información:

Instituto Nacional del Cáncer, "Causas y factores de riesgo del cáncer," (visitado el 19 de octubre, 2013).

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cáncer
  4. ¿Qué es el cáncer?
  5. Causas del cáncer
  6. Causas del cancer y factores de riesgo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.