1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://elcancer.about.com/od/PrevencionyRiesgos/a/Cancer-Del-utero-De-Que-Se-Trata-Y-Cales-Son-Los-Factores-De-Riesgo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cáncer del útero: ¿de qué se trata y cuáles son los síntomas?

Por

¿Qué hace el útero?

El útero es el órgano donde se lleva a cabo el desarrollo del feto. Es hueco y tiene la forma de una pera con la parte más estrecha hacia abajo. El tamaño del útero en las mujeres adultas que no están embarazadas es alrededor de 7.5 cm de largo y 5 cm de ancho, casi como una tarjeta de presentación.

Las paredes del útero están formadas por uno de los músculos más fuertes del cuerpo femenino. Los músculos ayudan a que el útero de expanda y se contraiga para acomodar el crecimiento del feto. Al final del embarazo, los músculos se contraen fuertemente para ayudar al bebé a salir durante el parto.

La pared interna del útero está formada por el endometrio. El endometrio en rico en glándulas que ayuda a preparar al útero para el embarazo. Antes de que la mujer ovule, los ovarios producen la hormona estrógeno. El estrógeno hace que el endometrio se ponga grueso y así nutra al futuro bebé si ocurre la fecundación.

Si no ocurre la fecundación, entonces disminuye la producción de estrógeno y aumenta la producción de otra hormona, la progesterona. Esta hormona hace que el endometrio elimine su preparación para el embarazo, la cual se manifiesta en el flujo menstrual.

Este ciclo se repite durante la vida de la mujer y se detiene usualmente a partir de los 50 años, lo cual se llama menopausia.

Cáncer del útero (endometrio): De qué se trata y estadísticas

El cáncer puede ocurrir en el endometrio y en las paredes musculares del útero, pero casi todas las formas de cáncer del útero empiezan en el endometrio. Este artículo se refiere al cáncer del endometrio, el cual también se llama carcinoma endometrial. Las células que lo originan forman las glándulas que preparan al endometrio para el embarazo.

El cáncer empieza cuando células del endometrio empiezan a dividirse sin control creando una masa de tejido que crece dentro del útero.

El cáncer del endometrio en el cáncer más común del aparato reproductivo femenino y la Instituto Nacional del Cáncer estima que en el 2012 habrá en Estados Unidos:

  • Cerca de 47,130 casos nuevos de cáncer del útero, incluyendo los del endometrio y los otros menos comunes
  • Cerca de 8,010 mujeres fallecerán debido a cáncer del útero
Más de la mitad de todos los cánceres del endometrio se diagnostican entre los 50 y los 69 años de edad y al igual que en los otros tipos de cáncer, la posibilidad de sobrevivir 5 años después del tratamiento aumenta marcadamente mientras más pronto se lo diagnostique.

La sobrevivencia relativa de 5 años es del 95.4% si cuando se lo diagnostica está localizado, es decir que no se ha diseminado a otros órganos. La sobrevivencia se reduce a un 16.4% en los casos en los que el cáncer se ha diseminado o hecho metástasis.

Estos datos estadísticos son un motivo fuerte para que las mujeres estén al tanto de los síntomas de este cáncer.

Las estadísticas específicas de la población hispana en Estados Unidos estiman que en el 2012:

  • Se diagnosticarán alrededor de 4,200 casos nuevos de cáncer del útero, incluyendo los del endometrio y los otros menos comunes
  • Alrededor de 500 mujeres hispanas fallecerán debido a este cáncer

Es decir, el cáncer del útero es el quinto cáncer más común entre las mujeres hispanas y el décimo cáncer que causa más muertes. Recuerda, la probabilidad de ganarle la batalla a este cáncer es mayor del 90% si se diagnostica a tiempo.

No hay una prueba que se recomiende para detectar este cáncer antes de que aparezcan los síntomas, así que hay que tomarle la delantera estando pendiente si tu cuerpo presenta algunas de las señales que lo delatan.

Síntomas

El cáncer del útero puede presentar una serie de síntomas:
  • Sangramiento vaginal inesperado, es decir, que ocurre entre ciclos menstruales o cuando la mujer ya ha entrado la menopausia. El sangramiento puede ser abundante o unas gotas. Cerca del 90% de los pacientes con este cáncer presentaron sangramiento vaginal anormal
  • Secreciones vaginales sin sangre: la ausencia de sangre no indica que no puede ser cáncer. Alrededor del 10% de los casos de cáncer del útero presentaron secreciones sin sangre. Cualquier tipo de secreción anormal debe ser consultada con el médico
  • Dolor en el abdomen o en la pelvis que no se va
  • Pérdida de peso sin intención
Los síntomas anteriores, especialmente si duran por más de dos semanas, son razón suficiente para consultar con tu médico. Las causas de los síntomas pueden o no ser cáncer, pero solo el médico puede darte la respuesta.

Sigue leyendo acerca de los factores de riesgo.

Escucha a mujeres hispanas hablar de sus síntomas.

Referencias:

Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC, siglas en inglés), Cáncer del útero, http://www.cdc.gov/spanish/cancer/uterine/index.htm (visitado el 27 de septiembre del 2012)

Rebecca Siegel, et.al., "Estadísticas del cáncer entre hispanos/latinos, 2012," (en inglés) CA: A Cancer Journal for Clinicians, ( Septiembre/Octubre, 2012), vol. 62, No. 5 : 283-298, http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.3322/caac.21153/abstract

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.