1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://elcancer.about.com/od/Efectos-secundarios/a/Ciencia-De-La-Quimioterapia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Ciencia de la quimioterapia

Cómo la flora intestinal ayuda a combatir el cáncer

Por

Ciencia de la quimioterapia

Instituto Nacional de Cáncer

Instituto Nacional de Cáncer
Cuando se habla de tratar un tumor canceroso con quimioterapia se piensa en drogas que atacan a las células cancerosas y las destruyen directamente.

La quimioterapia se podría imaginar como una batalla entre dos contrincantes: el cáncer y la droga que lo destruye. Pero resulta que parece haber un tercer participante en esta batalla, uno que está de nuestro lado.

En el caso de la droga ciclofosfamida (CFA), el tercer participante son las bacterias de la flora intestinal, también llamada microbiota.

La microbiota intestinal: tu aliada para mantener buena salud

La microbiota intestinal está formada por miles de billones de bacterias que viven pacíficamente en el intestino de todas las personas y animales. Estas bacterias no son del tipo que causan enfermedades, son de muchos tipos diferentes, y las combinaciones de los diferentes tipos de bacterias varían con cada persona.

Durante la vida de una persona, la composición de la mirobiota varía dependiendo de la dieta, de enfermedades, o de los medicamentos que tome.

Los diferentes tipos de bacterias en la microbiota intestinal no solo no causan enfermedades sino que nos ayudan a mantenernos saludables, por ejemplo, las bacterias:

  • Eliminan sustancias ajenas al cuerpo; algunas de las cuales podrían ser tóxicas
  • Ayudan a prevenir que se establezcan infecciones causadas por bacterias patógenas, es decir aquellas bacterias que causan enfermedades
  • Ayudan a digerir los alimentos
  • Facilitan la absorción de los alimentos en el intestino
  • Producen compuestos que ayudan al cuerpo a funcionar óptimamente

Además de todos estos beneficios, la microbiota intestinal también es nuestra aliada en la lucha contra el cáncer.

La microbiota intestinal: tu aliada contra el cáncer

Investigadores Franceses han descubierto que el tratamiento de cáncer experimental en ratones usando la droga ciclofosfamida (CFA) está acompañado de efectos colaterales que no se habían descrito antes.

A los pocos días de iniciar el tratamiento, la composición de la microbiota intestinal cambió. También se produjeron cambios en el intestino que hicieron que fuera más fácil para ciertos tipos de bacterias cruzar la barrera intestinal, entrar en la sangre, y ubicarse en los ganglios linfáticos.

Los ganglios linfáticos son centros de producción de células inmunitarias, las cuales se encargan de luchar contra enfermedades.

Cuando las bacterias entran en los ganglios, se activa una cadena de eventos que ayuda a destruir las bacterias.

Las bacterias, como pueden causar infección, son una señal de alarma para el sistema inmunitario, el cual se activa produciendo células que atacan, y compuestos que activan a más células, reclutándolas en la lucha contra el invasor.

Esta cadena de eventos activada por bacterias de la microbiota en los ganglios linfáticos, también produce células y compuestos que son agresivos contra el cáncer y lo destruyen.

Cuando animales sin microbiota, pues, por ejemplo, han recibido antibióticos, son tratados con CFA, el resultado es muy diferente para los tumores. Administrar CFA en animales sin microbiota resulta en menos destrucción del tumor canceroso.

Los resultados de un estudio publicado al mismo tiempo por un grupo Americano apoyan los resultados del grupo Francés.

Implicaciones de estos resultados para los pacientes de cáncer en quimioterapia

La microbiota intestinal es esencial para que la quimioterapia sea óptimamente efectiva contra el cáncer. Este hecho tiene una implicación importante: hay que considerar el uso de antibióticos en los pacientes con cáncer que están recibiendo quimioterapia.

Los antibióticos eliminan la microbiota intestinal que ayuda a la quimioterapia a destruir el cáncer.

Antes de administrar antibióticos que eliminarían las bacterias que hacen la quimioterapia más efectiva, hay que considerar el balance de riesgo/beneficio para la salud del paciente.

Cuida tu microbiota intestinal

Una microbiota intestinal sana promueve la salud del cuerpo. El yogurt es una buena fuente de bacterias para la flora intestinal.

Consulta con tu médico antes de hacer cambios en tu dieta o en tus rutinas.

Más información:

Sophie Viaud, et.al., "La microbiota intestinal regula los efectos inmunitarios anti-cáncer de la Ciclofosfamida," (en inglés), Science, 342: 971, 2013.

Noriho Lida, et.al., "Bacterias comensales controlan la repuesta del cáncer a la quimioterapia mediante cambios en el microambiente del tumor," (en inglés), Science, 342: 967, 2013.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cáncer
  4. Cáncer en las mujeres
  5. Efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia
  6. Ciencia de la quimioterapia: como la flora intestinal ayuda a combatir el cancer

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.