1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://elcancer.about.com/od/DiagnosticodeCancer/a/Diagnostico-Del-Cancer.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Diagnóstico del cáncer

Exámenes físicos y de laboratorio

Por

No existe una sola prueba o examen para diagnosticar el cáncer. El diagnóstico es un proceso que toma tiempo porque los síntomas pueden deberse a varias causas, una de las cuales puede ser cáncer. Practicando varios tipos de exámenes el médico irá descartando las posibles causas de los síntomas que tiene el paciente. El proceso para llegar a un diagnóstico incluye:

Entrevista

Durante la entrevista el médico hará preguntas sobre los síntomas que padece el paciente, cuánto tiempo los ha padecido, y si otros miembros de la familia los sufren también.

Exámenes físicos

Los exámenes físicos incluyen tomarle la tensión y el pulso al paciente para ver cómo funciona el corazón. Si se trata de un crecimiento palpable, el médico lo ubicará y estimará el tamaño.

Análisis de laboratorio

  • Análisis de sangre
    Estos análisis miden las cantidades de compuestos químicos en la sangre, por ejemplo azúcar, hormonas, lípidos o grasas. Si el nivel de azúcar en la sangre es muy alto, la persona puede tener diabetes. Si ciertos lípidos o grasas están por encima de lo normal, esto indica que la persona tiene riesgo de sufrir del corazón.

    Las pruebas de sangre incluyen contar las células de la sangre. Si los glóbulos rojos están por debajo de lo normal, la persona padece de anemia y eso podría explicar por qué está tan cansada todo el tiempo. (los glóbulos rojos transportan oxígeno a todo el cuerpo). También se cuentan los glóbulos blancos, los cuales nos protegen contra enfermedades. Su número está elevado cuando hay infección y también cuando hay leucemia o cáncer de la sangre.

    Ciertos tipos de cáncer como el de la próstata producen compuestos que se pueden medir en la sangre y son como marcadores que delatan al cáncer. El cancer de la próstata puede estar acompañado de un aumento en el antígeno prostático específico, pero no siempre.

  • Análisis de orina
    Estos análisis también permite saber si el cuerpo funciona bien. Niveles altos de proteína o proteinuria pueden indicar problemas del riñón o del corazón. Sangre en la orina, lo cual no es normal, puede ser síntoma de infección.

Los resultados de los exámenes físicos y de orina y sangre permiten evaluar el estado de salud de la persona.

Diagnóstico por imágenes

Estos procedimientos permiten obtener imágenes de los órganos internos y ver dónde está ubicado exactamente, el tamaño y forma del tumor. Se utilizan varios tipos de radiaciones en dosis que no causan daño ni dolor al paciente.

  • Rayos X,de baja intensidad
  • Tomografía computarizada(CT scan, o CAT scan en Inglés).
  • Mamograma, rayos X de baja intensidad.
  • Ultrasonido, utiliza ondas de alta frecuencia para ver como fluye la sangre en los órganos.
  • Imágenes de resonancia magnética (MRI, en Inglés.) Permite detectar tumores, ver el flujo de sangre, y evaluar infecciones y lesiones en huesos y articulaciones.

Diagnóstico por inspección endoscópica

Así como un telescopio te permite ever objetos que están lejos, el endoscopio permite al médico ver directamente dentro del cuerpo. El endoscopio es un tubo delgado y flexible con una luz y un lente en uno de los extremos. El médico introduce el endoscopio en el cuerpo a través de la boca, por ejemplo, y examina visualmente el esófago y el estómago. Se pueden tomar muestras para exámenes de laboratorio y fotos a color.

Biopsias

Este procedimiento consiste en obtener una muestra del tejido que se sospecha canceroso y examinarlo bajo el microscopio. Esto permite ver las células directamente y comparar su apariencia con el mismo tipo de células en estado normal. Cuando las células se transforman, su textura, forma y tamaño cambian y esta es una de las mejores pruebas de la presencia del cáncer.

Hay personas que les gusta informarse sobre las causas y los tratamientos disponibles. Si bien es recomendable estar informado leyendo revistas, libros o artículos en la Internet, esto no debe ser un sustituto de una consulta con un especialista. Infórmate para que puedas hacerle preguntas al médico, pero recuerda que el cáncer es una enfermedad seria y complicada y debe ser tratada por especialistas calificados.

Referencia:

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), "Prevención y control del cáncer," http://www.cdc.gov/spanish/cancer/dcpc/prevention/screening.htm (visitado el 29 de diciembre del 2012)

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cáncer
  4. Cáncer en las mujeres
  5. ¿Qué es el cáncer?
  6. Diagnostico del cancer

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.