1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://elcancer.about.com/od/DiagnosticodeCancer/a/Cu-Ando-Comenzar-A-Hacerse-Ex-Amenes-De-Pr-Ostata.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Cuándo comenzar a hacerse exámenes de próstata?

Por

Updated April 05, 2014

Revisado por un profesional de salud certificado. Hagan clic aquí para ver el Comité de Evaluación Médica de About.com

¿Cuándo comenzar a hacerse exámenes de próstata?
Instituto Nacional de Cáncer/Rhoda Baer

El cáncer de la próstata es el cáncer más común entre los hombre hispanos. No es fácil detectarlo porque crece muy lentamente a lo largo de aňos y a veces no da ningún síntoma de su presencia. En los casos donde produce síntomas, estos pueden incluir:

  • problemas iniciando o parando el flujo de orina
  • no poder orinar
  • tener la necesidad de orinar frecuentemente
  • orinar con un flujo débil o que comienza y se para
  • sufrir dolor o ardor al orinar
  • tener sangre en la orina o en el semen
Estos síntomas pueden deberse a causas diferentes al cáncer. Si los síntomas están presentes por semanas o meses, es muy recomendable visitar al médico para determinar la razón de estos problemas. El urólogo es el médico especialista en la próstata que te puede dar un diagnóstico.

El cáncer de la próstata es más común en hombres cerca de 65 aňos que en hombres jóvenes. Pero si los síntomas anteriores se presentan en hombres jóvenes, deben igualmente considerarse seriamente ya que el cáncer puede ocurrir a cualquier edad.

Si no hay síntomas, ¿qué recomiendan los médicos?

El cáncer de la próstata tiene mayor chance de ocurrir en presencia de los siguientes factores de riesgo:
  • edad: este es el principal factor de riesgo. La mayoría de los hombres que tienen cáncer de próstata tienen más de 65 aňos
  • antecedentes familiares: el riesgo es mayor si familiares inmediatos, como el padre, abuelos, tíos, o hermanos tienen la enfermedad
  • raza: aunque cualquier hombre puede padecer cáncer de próstata, las estadísticas muestran que es más común en hombres Afro-Americanos que en los de otras razas
  • dieta: hay estudios que sugieren que los hombres que come una dieta rica en grasas animales y carne tiene un riesgo mayor

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que los hombres consideren discutir con su médico el hacerse pruebas para detectar el cáncer de la próstata en los siguientes casos:

  • a los 50 aňos de edad, para los hombre sin antecedentes familiares
  • a los 45 aňos de edad, para hombres con mayor riesgo de desarrollar el cáncer, incluyendo hombres Afro-Americanos y hombres con un familiar inmediato con diagnóstico de cáncer de la próstata antes de cumplir 65 aňos
  • Antes de los 40 aňos de edad, para hombres con aún mayor riesgo por tener más de un familiar inmediato diagnosticado con cáncer de la próstata.

Diagnóstico

Es muy importante hablar con el médico sobre de qué se tratan los exámenes de la próstata. Los siguientes se utilizan para detectar el cáncer temprano:
  • Examen de sangre para medir la cantidad del antígeno específico de la próstata (PSA, en Inglés). Este antígeno o químico es producido normalmente por la próstata en pequeňas cantidades. La cantidad del antígeno en la sangre aumenta cuando hay cáncer, pero también cuando la próstata aumenta de tamaňo por causas no malignas.
  • Examen digital rectal (DRE, en Inglés). Para este examen, el médico palpa la próstata con un dedo cubierto con un guante, el cual introduce a través del recto.

Si estos métodos detectan el cáncer, el tratamiento puede empezarse pronto para aumentar la probabilidad de curarlo. Por otro lado, estos exámenes no son infalibles y los resultados deben discutirse con el médico cuidadosamente.

Si los resultados del PSA o del examen rectal digital sugieren que puede haber cáncer en la próstata, el urólogo sugerirá realizar una biopsia. Este es el único procedimiento que puede determinar si hay cáncer. La biopsia puede proveer información útil para el diagnóstico, pero tiene ciertos riesgos. Es muy recomendable discutir estos riesgos con el médico antes de hacer este procedimiento.

Biopsia

La biopsia consiste en tomar muestras de tejido de la próstata para examinarlos bajo el microscopio. El procedimiento es relativamente sencillo.
  • El urólogo utilizará ultrasonido para localizar y visualizar la próstata
  • El urólogo aplicará anestesia alrededor de la próstata
  • Usando una aguja muy delgada con el centro hueco, el urólogo tomará una muestra de la próstata. Este paso solo toma fracciones de segundo y en general la molestia es mínima
  • Se tomarán varias muestras de tejido para inspeccionar la mayor área posible
  • El paciente toma antibióticos antes y después del procedimiento por varios días para reducir la posibilidad de infección
  • Las muestras de tejido se envían al patólogo, el especialista que las examinará bajo el microscopio. Los resultados se obtendrán en unos días
El procedimiento en sí demora alrededor de 10-15 minutos. El paciente puede sentirse adolorido en los días siguientes y tal vez vea sangre en la orina, por el recto o en el semen.

Discute con tu médico si la biopsia es conveniente para tí.

El procedimiento tiene ciertos riesgos por ejemplo, está acompaňado de un riesgo mayor contra infecciones que puede requerir hospitalización (3). Algunas de estas infecciones pueden ser resistentes a los antibióticos usados comúnmente, lo que hace más difícil combatirlas. Antes de hacer la biopsia, hay que considerar la edad del paciente (la mayoría tiene alrededor de 65 aňos) y si sufre de otras enfermedades serias. Estos factores aumentan la susceptibilidad a infecciones. Por esta razón es altamente recomendable discutir estos riesgos con el urólogo antes de hacer la biopsia.

Referencias:

Asociación Americana del Cáncer, Cáncer de la Próstata, Detección Temprana (En Inglés)

Asociación Americana del Cáncer, Hechos y Estadísticas para Hispanos/Latinos: 2009-2011 (En Inglés)

Loeb, S. et.al., "Complicaciones después de la biopsia de la próstata: Datos del SEER-Medicare," Revista de Urología, Volumen 186, Issue 5 , Páginas 1830-1834, Noviembre 2011 Resumen (En Inglés)

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cáncer
  4. Prevención y riesgos
  5. ¿Cuándo comenzar a hacerse exámenes de próstata?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.