1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://elcancer.about.com/od/DiagnosticodeCancer/a/Cancer-De-Ovario-Diagnostico-Y-Estadios.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cáncer de ovario: diagnóstico y estadios

Por

Updated April 30, 2014

Revisado por un profesional de salud certificado. Hagan clic aquí para ver el Comité de Evaluación Médica de About.com

Cáncer de ovario: diagnóstico y estadios

Los ovarios son es parte del aparato reproductor femenino.

Instituto Nacional de Cáncer

El diagnóstico del cáncer de ovario involucra un examen físico y otros exámenes.

Examen físico

El examen físico incluye un examen pélvico mediante el cual el médico palpa el útero, la vagina, los ovarios, las trompas de Falopio y la vejiga para determinar si hay crecimientos anormales en estos órganos.

Inmediatamente después del examen el médico puede informarte si ha encontrado algo irregular en esos órganos y cuáles exámenes recomienda para establecer si las anormalidades se deben a cáncer o a otra causa. Si hay crecimientos anormales éstos pueden deberse a una masa celular o a la acumulación de fluido.

Usualmente el examen pélvico incluye tomar una muestra del tejido del cuello del útero para observarlo al microscopio. Esta es la prueba de Papanicolau y los resultados toman unos días. Pero el Papanicolau no diagnostica cáncer de ovario; sólo puede diagnosticar cáncer cervical.

Ultrasonido transvaginal

Este procedimiento examina los ovarios usando ultrasonido. Las ondas ultrasónicas rebotan de los ovarios y este eco lo analiza una computadora. Los ecos producidos por tumores son diferentes a los ecos del tejido sano. La computadora crea una imagen de los ovarios en una pantalla usando los ecos y el médico puede así estudiar y determinar si hay crecimientos anormales, el tamaño y la ubicación. Las imágenes no pueden distinguir entre tumores benignos y los malignos o cancerosos. Para esto es necesaria una biopsia.

Una vez que el médico estudia los ovarios también puede estudiar otros órganos cercanos buscando si hay otros crecimientos anormales los cuales pueden indicar si el cáncer se ha diseminado o hecho metástasis.

Para realizar el ultrasonido transvaginal, el médico introduce un instrumento delgado por la vagina, acercándose a los ovarios para visualizarlos con ultrasonido. La prueba tomo unos minutos y los resultados son inmediatos.

Pruebas de sangre

El médico puede recomendar una prueba de sangre para determinar los niveles del compuesto CA-125 en la sangre. Este compuesto se encuentra en la superficie de las células del cáncer de ovario y también en tejidos normales. La Administración de Alimentos y Drogas aprueba este examen para seguir el progreso del tratamiento contra este cáncer o para detectar si ha regresado, pero no se recomienda para diagnosticarlo.

Biopsia

Si el ultrasonido y las pruebas de sangre sugieren que el crecimiento se debe a cáncer, el médico puede recomendar hacer una biopsia. Este es el único procedimiento que puede confirmar la presencia de células cancerosas.

La biopsia consiste en tomar una muestra o todo el ovario a través de una incisión en el abdomen. Este procedimiento se llama laparoscopía y se lleva a cabo en el hospital.

Una vez tomada la muestra, un patólogo la estudia bajo el microscopio. Las células de cáncer de ovario tienen una apariencia diferente a las células de ovarios normales y esto permite determinar si el tumor es canceroso.

Estadio del tumor

En el caso de que haya cáncer, las pruebas anteriores también permiten determinar el estadio del crecimiento, es decir cuán avanzado está y si se ha diseminado a otros órganos (metástasis).

La biopsia ayuda a determinar el estadio del tumor. La apariencia de las células bajo el microscopio indica su grado de desarrollo. Mientras más se diferencien de las células normales, más avanzado es el cáncer y mayor es la probabilidad de que crezca y de que se disemine a otros órganos.

El estadio del cáncer en el cuerpo se determina con técnicas de imágenes, las cuales ayudan a determinar el tamaño del tumor primario, si se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos y si se ha diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis).

Esto es importante porque ayuda a determinar el tipo e intensidad del tratamiento.

¿Qué se recomienda?

Actualmente los Servicios de Prevención de Estados Unidos recomiendan el ultrasonido transvaginal, y los análisis de sangre para medir los niveles de CA-125 solo para diagnosticar cáncer de ovario cuando las mujeres: Los Servicios de Prevención no recomiendan que estos exámenes se usen para detectar en forma rutinaria el cáncer de ovario en mujeres que no tienen los antecedentes anteriores. Es decir, las pruebas no se recomiendan para mujeres sin síntomas, sin antecedentes familiares o personales de cáncer, y sin historia genética de los marcadores BRCA1 y 2 en la familia. El estudio cita dos razones para esta decisión:
  • El uso del ultrasonido transvaginal y la prueba de sangre para CA-125 en chequeos anuales regulares no reduce el número de muertes por cáncer de ovario
  • Hay evidencia adecuada que indica que hacer estas pruebas en forma rutinaria puede causar problemas importantes, incluyendo cirugía mayor en mujeres que no tienen cáncer

Referencias:

Sociedad Americana de Oncología Clínica, Cáncer de Ovario: diagnóstico, http://www.cancer.net/cancernet-en-espa%C3%B1ol/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-ovario/diagn%C3%B3stico (visitado el 13 de septiembre del 2012)

Virgina A. Moyer, et.al., "Detectando el cáncer de ovario: la declaración de los Servicios de Prevención de Estados Unidos," (en inglés), Annals of Internal Medicine, 11 de septiembre del 2012 http://annals.org/article.aspx?articleid=1357339#f1-2035

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cáncer
  4. Diagnóstico del cáncer
  5. Cáncer de ovario: diagnóstico y estadios

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.