1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://elcancer.about.com/od/Cancerdemama/a/Fumar-Aumenta-El-Riesgo-De-Cancer-De-Mama.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Fumar aumenta el riesgo de cáncer de mama

Por

La mayoría de las personas saben que fumar tabaco aumenta marcadamente riesgo de padecer cáncer del pulmón; entre las mujeres que fuman, por ejemplo, el riesgo es 13 veces más alto que entre las que no fuman.

Es menos conocido que el fumar tabaco también aumenta el riesgo de padecer otros tipos de cáncer, incluyendo:

Fumar tabaco también aumenta el riesgo de otras enfermedades serias, como las del corazón y de los pulmones.

Hace tiempo que se sospecha que el fumar también aumenta el riesgo de cáncer de mama, pero los estudios han sido controversiales. Algunos estudios han reportado que fumar aumenta el riesgo, mientras que otros reportaron que no encontraron una relación entre fumar y cáncer de mama.

Esto ha cambiado en los últimos años en los que las evidencias se han ido acumulando a favor de que el fumar aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Recientemente, un estudio meticuloso de la Sociedad Americana contra el Cáncer ha analizado la información de 73.388 mujeres acumulada a lo largo de más de 13 años y encontró que 3721de estas mujeres presentaron cáncer invasivo de mama.

Los casos de cáncer entre las mujeres fumadoras fueron 24% más numerosos que en el grupo de las no fumadoras. Esta evidencia soporta el hecho de que fumar aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Cuándo empiezas a fumar afecta el riesgo de cáncer de mama

El estudio también encontró que el riesgo de cáncer invasivo en más alto en las mujeres que empiezan el hábito cuando son jóvenes.

Comparadas con mujeres que nunca han fumado, aquéllas que empezaron antes del primer ciclo menstrual tenían un riesgo 61% mayor de tener cáncer; y las mujeres que empezaron después del primer ciclo menstrual, pero 11 años o más antes de tener el primer hijo, tenían in riesgo 45% mayor.

En resumen, la edad en la que la mujer empieza a fumar es importante. Mientras más joven es, mayor es el riesgo de padecer cáncer de mama más adelante en la vida.

Fumar y tomar: mala combinación

El efecto combinado de fumar y tomar aumenta aún más el riesgo de cáncer de mama, al igual que otras enfermedades.

Lactancia y cáncer de mama

La lactancia está resurgiendo como una de las actividades que provee grandes beneficios para el bebé y para la madre. Recientemente se ha encontrado que la lactancia puede reducir el riesgo de cáncer de mama, cuando se practica por al menos seis meses y si la mujer no ha fumado. Haber fumado parece eliminar los beneficios protectores de la lactancia.

En la práctica esta información nos da una razón más para no empezar el hábito de fumar o para dejarlo. Al dejar de fumar, poco a poco se reduce el riesgo de padecer cáncer asociado con tabaco, al igual que otros problemas de salud.

Dejar de fumar no es fácil, pero no imposible. Hay varias maneras de proceder para abandonar de por vida este hábito que te mata poco a poco. Dejar este hábito y otros bajo tu control te ayudan a reducir el riesgo de cáncer de mama.

Más información:

Mia Gaudet, et.al., "Fumar y el riesgo de cáncer de mama: datos originales de una cohorte y meta-análisis," (en inglés), Journal of the National Cancer Institute, 2013, 105(8): 515-525, doi: 10.1093/jnci/djt023.

Emilio González-Jiménez, et.al., "La lactancia y la prevención del cáncer de mama: un estudio retrospectivo de historias clínicas," (en inglés), Journal of Clinical Nursing, 2013, DOI: 10.1111/jocn.12368.

Sociedad Americana contra el Cáncer, "Estudio asocia fumar con riesgo de cáncer de mama," (en inglés), (visitado el 18 de agosto, 2013).

Marissa Weiss, "La lactancia: buena para el príncipe, buena para la duquesa," (en inglés), The Blog, Huffington Post, 23 de julio, 2013.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cáncer
  4. Cáncer en las mujeres
  5. Cáncer de mama
  6. Fumar aumenta el riesgo de cancer de mama

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.