1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://elcancer.about.com/od/Cancerdecolonyrecto/a/Cancer-De-Colon-Y-Recto-Sintomas-Y-Mejores-Metodos-Preventivos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cáncer de colon y recto: síntomas y mejores métodos preventivos.

Por

El cáncer del colon y del recto es el segundo tipo de cáncer más común entre los hispanos que viven en Estados Unidos y el segundo que causa más muertes.

La buena noticia es que hay un método-la colonoscopía-que permite detectar este cáncer cuando empieza y también antes de que aparezca.

La colonoscopía se recomienda anualmente para hombres y mujeres a partir de los 50 años o antes para quienes tienen factores de riesgo, como antecedentes familiares de éste u otros tipos de cáncer.

La colonoscopía.

La colonoscopía es una prueba rutinaria que muchos posponemos lo más posible, pero es un procedimiento relativamente sencillo que puede revelar la presencia de pólipos, es decir, crecimientos en el colon o en el recto.

Los pólipos son uno de los principales factores de riesgo de cáncer del colon y del recto pues pueden transformarse en cancerosos.

Una vez que se han descubierto pólipos, se recomienda eliminarlos pero a veces no es fácil debido a que están ubicados en una zona a la cual es difícil llegar. El procedimiento para eliminarlos puede requerir cirugía mayor, con los riesgos usuales que ésta conlleva.

Nuevas técnicas para tratar cáncer del colon y recto.

Una de las mejoras técnicas para eliminar cáncer del colon y recto es mediante la Microcirugía Endoscópica Transanal (MET, o TEM en inglés).

Como el nombre lo indica, este procedimiento consiste en eliminar quirúrgicamente el crecimiento usando instrumentos muy pequeños que se introducen a través del ano.

Estos incluyen un tubo delgado que tiene una cámara que le permite al médico explorar por dentro el colon y el recto buscando crecimientos cancerosos y eliminarlos sin tener que hacer escisiones externas.

Microcirugía previene cáncer del colon.

MET también se ha usado exitosamente en forma preventiva para eliminar pólipos, los cuales podrían transformarse en cáncer. Este ha sido el caso de Feliz Piña, un veterano de la guerra de Vietnam.

Luego de una colonoscopía rutinaria, Piña recibió la notica de que tenía un pólipo ubicado muy adentro del recto y fue imposible eliminarlo luego de varios intentos usando colonoscopía tradicional.

Los médicos recomendaron la opción MET para tratar de eliminar el pólipo, y luego de estudiar el caso, el Dr. Avo Artinyan del hospital de veteranos Michael E. DeBakey VA en Houston, Texas, practicó el procedimiento exitosamente.

"El procedimiento puede que no sea apropiado para todos los pacientes, pero le ahorró al Sr. Piña tratamientos innecesarios," dijo Artinyan. "No hubo necesidad de cirugía abdominal, una escisión grande o cicatriz, infecciones abdominales o riesgo de hernia." El paciente tuvo pocas molestias, se recuperó más rápidamente y solo pasó dos días en el hospital.

Cuando el patólogo estudió el pólipo bajo el microscopio encontró que no era canceroso.

"Hubiera sido un experiencia horrible tener que tratar con cáncer," dijo Piña. Gracias a la amplia experiencia del Dr. Artinyan y del personal del VA Houston, Piña se siente mejor que nunca.

>h3>Prevención y avisos del cáncer del colon y recto. Gracias a los procedimientos de detección temprana es posible ganarle la delantera al cáncer. Técnicas de microcirugía que invaden el cuerpo al mínimo permiten eliminarlo o prevenirlo con menos problemas colaterales que técnicas anteriores. Una colonoscopía al año puede salvarte la vida.

Al mismo tiempo puedes reducir tu riesgo de padecerlo cambiando algunos hábitos, como el tipo de comidas o tu nivel de ejercicio.

¿Tienes alguno de estos síntomas? Acude a tu médico para una consulta.

Está en tus manos reducir tu riesgo y no dejar que el cáncer te tome la delantera.

Más información:

Departamento de los Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos, "Un veterano de Vietnam previene cáncer con la ayuda del VA de Houston," (en inglés),(visitado el 15 de junio, 2013).

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cáncer
  4. Cáncer en las mujeres
  5. Cáncer A-M
  6. Cáncer de colon y recto
  7. Cancer de colon y recto: sintomas y mejores metodos preventivos.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.