1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://elcancer.about.com/od/CancerA-M/a/Cancer-De-Hueso-osteosarcoma-Tipos-Y-Sintomas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cáncer de hueso (osteosarcoma): tipos y síntomas

Por

Cáncer de hueso (osteosarcoma): tipos y síntomas
Instituto Nacional de Cáncer
El osteosarcoma ("osteo" significa hueso) es tumor maligno o cancerosos que empieza en los huesos (tumor primario) y destruye el tejido sano, debilita los huesos y puede diseminarse a otros órganos del cuerpo.

No todos los tumores de hueso son malignos o cancerosos. Los tumores óseos más comunes son benignos y no se diseminan, no dañan el tejido normal y en raras ocasiones ponen la vida en peligro.

Cáncer primario y secundario

La mayoría de los tumores cancerosos del hueso son tumores secundarios, es decir que no se originaron en el hueso sino que provienen de tumores malignos que crecen en otros órganos del cuerpo y que hicieron metástasis y se diseminaron a los huesos donde crecieron formando un tumor. Este tumor no está formado de células del hueso sino de las células cancerosas del órgano de origen del tumor.

Los tipos de cánceres que tienden a propagarse a los huesos incluyen el cáncer de mama, de la próstata, de riñones, de tiroides y de pulmón.

Los tumores primarios son aquéllos que empezaron en el hueso, es decir están formados por células óseas que se transformaron en cancerosas.

Síntomas del cáncer de hueso

Los síntomas más comunes que pueden indicar la presencia del cáncer en los huesos incluyen:
  • Dolor: la mayoría, pero no todos, los cánceres de hueso causan dolor en el hueso afectado. El dolor suele ser intermitente cuando el tumor empieza a crecer sintiéndose cuando se usa el hueso, por ejemplo si afecta un hueso de la pierna puede doler al caminar. El dolor puede ser permanente cuando el tumor crece y aumentar con el uso del hueso afectado.
  • Fracturas: el crecimiento del tumor puede en algunos casos debilitar el hueso y hacerlo más propenso a fracturas. En otros casos, el tumor puede hacer el hueso más rígido y las fracturas no son comunes.
  • Inflamación: a veces el área alrededor la zona con dolor se inflama; es posible que se sienta un bulto en la zona afectada.

El dolor y la inflamación pueden deberse a un tumor, pero también a otras causas no malignas como lesiones o artritis. En cualquier caso, consulta con tu médico si el problema persiste por un tiempo prolongado o si empeora.

Tipos de cáncer de hueso

En este artículo encontrarás información sobre los tumores malignos solamente y en particular sobre el tipo de cáncer de hueso llamado osteosarcoma.

Los huesos pueden desarrollar varios tipos de cáncer dependiendo del tejido afectado.

Los huesos están formados por tres tipos de tejidos:

  • Tejido osteoide: es duro y compacto y imparte la rigidez necesaria para que los huesos cumplan su funciones de protección y soporte.
  • Tejido cartilaginoso: es duro pero flexible que amortigua los extremos de los huesos y protege las articulaciones.
  • Tejido fibroso.
  • Médula ósea: tejido blando y esponjoso localizado en el centro de los huesos. La médula se encarga de producir los glóbulos rojos y los glóbulos blancos que circulan por la sangre. Los cánceres de la médula ósea no se discutirán en este artículo sino en la sección de los linfomas.

Los tipos comunes de cáncer de hueso primario incluyen:

Osteosarcoma

El osteosarcoma es el cáncer primario más común en los huesos y se origina en el tejido osteoide, comúnmente en los huesos de los brazos, las piernas o la pelvis. Es poco frecuente en personas de mediana edad y la mayoría de los casos se observan en individuos entre 10 t 30 años de edad. Cerca de un 10% de los casos se desarrollan en personas entre los 60 y los 79 años. Es más común en los hombres que en las mujeres.

Condrosarcoma

El condrosarcoma es el cáncer del tejido cartilaginoso y es el segundo cácner de hueso primario más común. Este cáncer puede desarrollarse en cualquier lugar del cuerpo donde haya cartílago, pero la mayoría se observan en huesos como la pelvis, las piernas o los brazos. Es muy poco común en personas menores de 20 años, pero el riesgo aumenta hasta que la persona cumple 75 años. Hombres y mujeres lo sufren en igual medida.

Tumor de Ewing

El tumor de Ewing es el segundo cáncer de hueso más común entre los niños y adolescents, y es poco común en adultos mayores de 30 años.

Sigue leyendo sobre los factores de riesgo, el diagnóstico y el tratamiento.

Más información:

Instituto Nacional de Cáncer, "El cáncer de hueso," http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/tipos/hueso-respuestas (visitado el 17 de marzo, 2013)

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cáncer
  4. Cáncer en las mujeres
  5. Cáncer A-M
  6. Cancer de hueso (osteosarcoma): tipos y sintomas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.