1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://elcancer.about.com/od/CancerA-M/a/Cancer-De-Cerebro-Quimioterapia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cáncer de cerebro: quimioterapia

Por

Una vez que el médico especialista el cáncer del cerebro ha confirmado el diagnóstico con los resultados de la biopsia, de las pruebas de imágenes y los otros exámenes médicos, el siguiente paso será decidir cuáles son las opciones de tratamiento.

Las opciones dependen de factores específicos del tumor, por ejemplo:

Tipo y el grado del tumor.

Por ejemplo el tratamiento para un tumor que está empezando a crecer lentamente y que no se ha diseminado (no ha hecho metástasis) probablemente será diferente que el tratamiento para un tumor avanzado, que se divide rápidamente y ha hecho metástasis.

Localización en el encéfalo.

Si el tumor está ubicado en una zona como el tronco encefálico la cual, por ejemplo, controla la respiración o el ritmo cardíaco, entonces probablemente el tumor es inoperable pues puede ser muy arriesgado operar tan cerca de una zona vital. Si por otro lado, el tumor está en una zona que no es vital, por ejemplo, en el área del cerebro que controla el movimiento de ciertos músculos, entonces el tumor podría ser operable.

Tamaño del tumor.

Los tumores grandes pueden en muchos casos eliminarse con cirugía, a menos que estén en una zona vital.

Edad y la salud general del paciente.

Mientras más joven sea el paciente y mejor su salud, es más probable que tolere tratamientos mayores. Si el paciente padece de otras dolencias, como diabetes, enfermedades del corazón, u otros problemas, entonces es posible que no tolere ciertos tratamientos contra el cáncer.

Quimioterapia

La quimioterapia destruye el tumor usando drogas, las cuales pueden administrarse durante o después de la terapia de radiación. Esta terapia se suele recomendar para tratar tumores que crecen rápidamente.

¿Cómo se administra la quimioterapia?

Quimioterapia inyectada o en pastillas.

El paciente puede recibir las drogas en pastillas o inyectadas en la sangre, lo cual distribuye las distribuye por todo el cuerpo. La quimioterapia puede administrarse de manera ambulatoria en el hospital, en el consultorio médico o en la casa.

Los efectos colaterales dependen del tipo de droga administrada y de la cantidad, y pueden incluir:

  • Nauseas y vómitos.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Infecciones.

Consulta con tu médico sobre cómo puedes aliviar estas molestias.

Quimioterapia directa.

Algunas de las drogas utilizadas en quimioterapia contra el cáncer de cerebro no pueden administrarse por la sangre o en pastillas porque la droga, aunque puede penetrar los órganos del cuerpo, a veces no pueden entrar en el cerebro el cual está protegido por la barrera encefálica.

En estos casos las drogas puede administrarse directamente en el tumor, lo cual también puede minimizar los efectos colaterales observados cuando las drogas circulan por todo el cuerpo.

En ciertos casos de glioma avanzado, es posible administrar quimioterapia en obleas impregnadas con las drogas. Las obleas son de tamaño de una moneda de 10 centavos de Dólar (1.5 cm de diámetro) y el cirujano las implanta en el tumor. En las semanas siguientes, la oblea se disuelve liberando las drogas sobre el tumor, destruyendo las células cancerosas.

Este tratamiento puede administrarse después de eliminar el tumor con cirugía para prevenir que vuelva a crecer.

Quimioterapia inyectada en el sistema nervioso.

En algunos de los casos en los que la droga no puede cruzar la barrera encefálica es posible inyectar la droga directamente en el líquido que rodea en encéfalo, en el encéfalo o en el canal debajo de la médula espinal. Este procedimiento requiere una operación menor para insertar un tubo delgado por el cual distribuir la droga.

Al igual que con cualquier otro tratamiento, repórtale al médico cualquier efecto secundario que ocurra durante y después de la terapia.

Más información:

Sociedad Americana contra el Cáncer, ""Tratamientos contra tumores de encéfalo y de médula espinal en adultos," http://www.cancer.org/espanol/cancer/tumoresdeencefalo/guiadetallada/tumores-de-encefalo-y-de-medula-espinal-en-adultos-treating-chemotherapy (visitado el 28 de febrero, 2013)

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cáncer
  4. Cáncer en las mujeres
  5. Cáncer A-M
  6. Cáncer de cerebro: quimioterapia

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.